“Continuará la libre expresión en Twitter y Face”: Especialista

Compartimos una entrevista realizada por el diario Notiver a Guillermo Garcia, Jefe de esta Oficina. Notiver, es el diario local más leido de la zona conurbada Boca del Rio-Veracruz y el más visitado de internet, este medio de comunicación nos agrada ya que maneja sus notas de forma coloquial y con un toque de cultura jarocha. La entrevista se dió en vista del encarcelamiento de dos tuiteros por segun alterar el orden en la ciudad debido a la difusión de rumores. Seguro no ganará ningun premio por su redacción pero fué interesante, disfrutenla.

Para el especialista en temas de internet y consultor de sistemas Guillermo García Hernández, el tema del control de contenidos en redes sociales es muy complejo y recuerda que ya en varias partes del mundo ha intentado controlarse sin éxito, por ello considera de acuerdo al comportamiento de los twitteros y facebookeros que no dejarán de informarse de lo que pasa en Veracruz, incluso existe un fenómeno que personas de la tercera edad están creando nuevas cuentas para estar informados.

Guillermo trabaja en Veracruz y se dedica a dar consultorías sobre temas en redes sociales, se ha especializado y se ha preparado y habla con Notiver de todo un poco hasta de la amenaza que lanzó el grupo denominado “Anonymus” el cual dice hay que tomarlo en serio porque sus acciones han podido ‘tirar’ páginas de gobiernos y de empresas en varias partes del mundo.

Responde el especialista si considera que los ciudadanos querrán seguir expresándose libremente en las redes sociales “Sí, yo creo que si, hay gente que yo creo que va a tener cierta precaución al escribir las cosas y no va faltar la gente que diga yo digo lo que quiera porque es mi usuario y es mi herramienta y mientras Twitter y mientras Facebook no me censuren yo estoy en libertad de hacer lo que yo quiera”.

Continúa, “en Twitter nadie puede hacer nada contra lo que alguien dice, cada quien usa su perfil es su usuario y Facebook tu puedes decir lo que quieras con la libertad de saber que lo que tu escribes tus amigos lo van a ver ¿no? Lo que la gente quiera poner películas, música, noticias y demás, los amigos se darán cuenta qué piensas y qué te gusta”.

Sobre los usuarios menciona son los jóvenes entre 16 y 24 años de edad los que más están en las redes sociales, sin embargo hay cada vez más personas que están incluyéndose en el Twitter, mientras que en el Facebook dice haberse encontrado con que hasta niños están usándolo cuando esto debería ser solo con la supervisión de un adulto.

“La gente en Veracruz lo usa para asuntos profesionales como yo, entro y comparto cosas a nivel de trabajo, sigo a especialistas en temas de internet, otras personas también siguen artistas, cantantes, deportista, uno sigue lo que verdaderamente le interesa seguir; hoy en día se usa para compartir cosas entre los jóvenes música es lo más compartido y los estados de ánimo, en cambio entre adultos se comparte videos, comentarios de acciones, noticias, comentarios profesionales y situaciones diversas”.

García Hernández menciona “Aquí en Veracruz conozco gente mayor que por todo este tema de la seguridad que está pasando ha creado su cuenta de twitter solo por estar enterados. Se dice que en twitter nunca se va a poder controlar un tema, porque el tema es social y todos pensamos diferente y cada quien va a decir lo que quiera, es como una ley tu nunca en twitter vas a poder controlar un tema, hay temas que se salen de las manos”.

Dice lo más cercano a controlar un tema en twitter son los tuits promovidos que mediante un pago Twitter en una sección te permite promover algo en una zona o país como las veces de publicidad pero ni el mismo Twitter puede controlar que los usuarios hablen o no de un tema “lo único que logran con esos tuits promovidos es meterse en una línea de tiempo pero no se va a controlar, el que paga solo informa pero no controla”.

Recuerda el experto en temas de redes sociales que en otros países del mundo han intentado controlar el uso de redes sociales y hasta de internet sin éxito “el Twitter es libre, es para que la gente lo pueda usar libremente, son pocos los casos que se han dado como ahora en Veracruz y los casos más sonados son lo que pasó en Egipto que mediante redes sociales Facebook y Twitter fue que tiraron el gobierno de Hosni Mubarak”.

“En un futuro la tendencia es que el internet sea gratis, que sea un derecho más que la gente pague por él, pero también esto va un poco a que cuando hay un tema político así como el tema de hoy igual te lo puedo retirar si el internet es gratis. Yo creo que ahí hablando del tema social que lo sabe mejor un sociólogo, la gente empieza a ver que con internet y redes sociales empieza a tener un poco más de poder, dan ese poder pero el poder siempre va a ser que salgas a la calle y reclames ¿no? Como pasó en Egipto y mas Twitter que no tiene restricciones, es más libre, no como Facebook que solo si tú me sigues yo te sigo”.

De acuerdo con estadísticas explica el entrevistado que el número de usuarios de internet en Mexico es de 34.9 millones, los usuarios de Facebook en México: 28 millones, los usuarios de Twitter en México son 4 millones de las cuales el 60% esta activa es decir 2 millones 480 mil usuarios activos. En México de cada 10 usuarios de Internet, 7 están en Facebook y 3 en Twitter.

Además indica que de acuerdo a un estudio de Twitter en México esta herramienta es una red social expansiva con 2 millones 480 mil usuarios activos registrados, siendo las mujeres (52%) las que más participan; 2.5 veces más mensajes publican las mujeres en comparación con los hombres. La Ciudad de México concentra 60% de los usuarios, mientras que Monterrey está en segundo lugar con 17 por ciento y Guadalajara en tercero con 10% de usuarios.

4.0% de usuarios está en Querétaro, León cuenta con 3.0%; Puebla con 2.0%; Tijuana y Veracruz con 1.0 %, en cada caso; Veracruz tiene 1.8 millones de internautas.

También dijo que se han dado casos de que al quitarle el email a alguien, es decir lo ‘hackean’ y le quitan también sus claves para acceder a sus cuentas de Twitter y Facebook ya que para ambas piden una dirección de correo; entonces para evitar eso es necesario recomienda tener una clave fuerte o ‘password’ para evitar ser hackeado, ya que una persona desde el email o correo electrónico puede solicitar cambios a las cuentas de Twitter y Facebook de una persona y suplantar su perfil.

Respecto a la Asociación “Anonymus” dice “es un grupo de personas que tienen un mismo fin apoyar la libertad de expresión en internet y pugnar porque dentro de internet las cosas se den de una buena forma entonces ellos ayudaron en Egipto a los ciudadanos que les cortaron el internet y les abrieron puertas para que continuaran comunicándose al exterior”.

“Desconozco quiénes estén dentro de ese grupo pero son personas que ya se han adjudicado algunas caídas de servidores importantes en España y Colombia y ahora esto que ha pasado en Veracruz, ya lo empezaron a meter entre sus planes, e incluso el cinco de noviembre están anunciando otro ataque masivo en otras partes del mundo al Facebook”; señala.

Etiquetas: ,
Lumma es una agencia digital de publicidad en Internet, con más de 10 años de experiencia, especializada en el diseño y desarrollo de sitios Web, publicidad en Internet (email y Pago por Clic), optimización de sitios Web para buscadores (SEO) y hospedaje Web.
Todos los derechos reservados